El pasado 26 de Agosto se celebró en nuestro municipio el día de la antioqueñidad. La fecha real es el 11 de Agosto, toda vez que en esa fecha, pero del año 1813 se firmó en la ciudad de Santa Fe de Antioquia el acta mediante la cual .el Estado soberano de Antioquia desconoció por Rey a Fernándo VII y proclamó la independiencia absoluta de España.
En este día las instituciones educativas del municipio engalanaron el parque principal con las cosas típicas de la esencia del ser antioqueño y lo que significa para todos nosotros ser de estas tierras.
Cultura Paisa: En Colombia es conformado por los caldenses, risaraldenses y quindianos forman en Colombia el grupo regional llamado Paisa, El ser “PAISA” Es llevar el nombre de Antioquia hirviendo en la sangre, sentir una pasión especial por pisar suelo antioqueño, ser fiel a las costumbres y tradiciones enseñadas por los abuelos. Mito o no, existe un factor común en los hombres y mujeres paisas, factor intangible, transmitido de generación en generación, que los identifica en cualquier lugar del mundo. El paisa, durante todo su recorrido histórico, ha llevado consigo tradiciones y costumbres, algunas cotidianas, otras ocasionales, algunas excéntricas, otras completamente comunes y corrientes.
Tradiciones: Soy Antioqueño, visto de alpargatas, carriel de nutria y ruana montañera, tengo para el amor las serenatas y para los rivales mi barbera.
La Comida: La cocina popular Antioqueña está catalogada, en todo el mundo como una de las comidas más apetecidas, siendo la bandeja Paisa la que se lleva los honores. (otros platos típicos son: el mondongo, tamales, empanadas, sancocho paisa, morcilla, buñuelos, natilla y por supuesto la arepa de maíz).
Las Silletas: Esta tradición antioqueña nacida hace 50 años, cuando hombres y mujeres bajaban a la por los Placita de flores, en el barrio Buenos Aires, con sus atados en las espaldas para a vender sus coloridos productos, cultivados en las parcelas de las veredas Barro Blanco, Piedra Gorda, se propuso la iniciativa de hacer un desfile, en el año de 1957, por las calles céntricas de Medellín, para que todos pudieran observan la calidad de los productos, pero sobre todo la destreza para empacarlas, organizarles y transportarlas hasta los mercados. Ese deleite entre la ciudadanía, por observar la silletas adornadas con toda clase de flores, y en todas las formas, dio origen al espectáculo que hoy ven miles de residentes y visitantes en Medellín, al término de la gran Feria de las Flores de este año, y como un homenaje a quienes durante medio siglo han conservado y hasta internacionalizado esta tradición familiar.
me gusta la publicacion del dia de la antioqueñidad por que cunta con muy buena historia y resalta muchos aspectos relevnates y caracteristicos de los antioqueños.
ResponderEliminarEl contenido esta muy completo ya que resalta un poco de todo historia, y lo que significa en si el día de la antioqueñidad.
ResponderEliminarEstubo muy buena la informacion sobre el dia de la antioqueñidad, al leerla me dieron ganas de participar.
ResponderEliminarGracias.
Una excelente entrada con un concepto muy amplio y bueno ademas de que la definicion esta muy clara y concreta, resaltando todo lo importante de nuestra tierra.
ResponderEliminar